En promedio, cada 56 horas se registra una denuncia sobre alguna modalidad de trata en la provincia mediterránea a través de la línea 145, destinada a receptar información a nivel nacional. En la provincia de Córdoba entre enero y marzo de 2024, el 56 % de las denuncias son por explotación laboral; mientras que el 18% refieren a situaciones de explotación sexual. Las denuncias sobre situaciones de trata en la provincia de Córdoba representan el 7,69% del total nacional.

La trata de personas es una problemática compleja que constituye un delito flagrante en detrimento de la dignidad y la libertad de las personas.
En Argentina, con la sanción en 2012 de la ley N°26.842, se define a la trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

En el marco de las nuevas legislaciones se estableció en 2015 la línea telefónica gratuita 145, como una herramienta para receptar información y denuncias sobre trata de personas en el territorio nacional.
Datos del Ministerio Público Fiscal indican que en los primeros tres meses de 2024 se receptaron 39 denuncias sobre posibles casos de trata en la provincia de Córdoba. La provincia mediterránea es el cuarto distrito nacional en cantidad de casos denunciados, detrás de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y Mendoza.
De los 507 llamados recibidos entre enero y marzo de 2024, un 7,69% correspondieron a Córdoba.

Valeria Plaza, abogada, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, consideró que si bien a nivel cuantitativo la provincia mediterránea mantiene valores similares en los últimos años, la problemática continúa siendo de relevancia en el territorio cordobés.
“Más allá de que no se observa un crecimiento considerable respecto de 2022 y 2023, la trata de personas en Córdoba continúa siendo un problema muy importante. Porque al analizar los números podemos ver que no se han desarrollado grandes avances. Continúa siendo muy grande la cantidad de denuncias sobre casos de explotación laboral, siendo que esta provincia tiene un desarrollo productivo intenso, sobre todo en el ámbito agrícola ganadero”, precisa Plaza.

Asimismo, la investigadora destacó que continúa habiendo dificultades para generar políticas públicas locales preventivas, respecto de los delitos de trata que involucran a mujeres y diversidades sexogenéricas. “Los años pasan y las mujeres y otras diversidades sexogenéricas continúan siendo víctimas de violencias. Para ello, consideramos urgente establecer un observatorio que incluya aportes de instituciones públicas universitarias, para optimizar el registro y control de las acciones preventivas en materia de trata y de otras problemáticas que en contextos de crisis socioeconómica tienden a agravarse”, completó la abogada.
Explotación laboral y sexual, los tipos de trata más denunciados
En sintonía con lo que se observa desde 2015, los tipos de trata de personas más denunciados son la explotación laboral y la explotación laboral.
En la provincia de Córdoba, durante los tres primeros meses de 2024 se registró que el 56 % de las denuncias son por explotación laboral; mientras que el 18% refieren a situaciones de explotación sexual.

La trabajadora social y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariana Gamboa, enfatizó en la necesidad de analizar la problemática de la explotación laboral en todas sus aristas, teniendo en cuenta que al analizar los tipos de trata denunciados en Córdoba, varias categorías refieren de manera indirecta al problema del trabajo precario y en malas condiciones.

“Ante las urgencias económicas se acentúan los problemas de grandes franjas de la sociedad para acceder a derechos laborales. Por eso cuando vemos otros ítems relevados en las denuncias, podemos reconocer la profundidad del problema de la explotación laboral. por ejemplo, reducción a la servidumbre u ofertas laborales engañosas”, describe Gamboa. Y completa: “Es urgente que se desarrollen acciones de concientización y pedagogía para que las personas conozcan sus derechos constitucionales en relación al trabajo. Existen múltiples casos de servidumbre y trabajo precarizado que no llegan siquiera a ser denunciados porque no existen las condiciones para ello”.
Casos de emergencia en la explotación laboral
En relación a los casos de trata denunciados, se observó que más de la mitad de los casos denunciados por explotación laboral requerían de atención inmediata. La categoría “emergencia” significó el 55% del total de casos de explotación laboral.

Para las investigadoras entrevistadas, esta situación da cuenta de la falta de medidas de prevención respecto a la explotación laboral en la provincia de Córdoba.
“Las denuncias llegan cuando ya acontece un hecho aberrante y ya tiene desarrollo evidente y aberrante. Esto se agrava frente a las dificultades económicas que implica el ajuste generalizado. Las personas no sólo no acceden a información sobre sus derechos, sino que también están sujetas a una indefensión que no les deja muchas opciones”, analiza Valeria Plaza.
Sobre la trata de personas
La trata se considera delito más allá de la existencia de consentimiento o no de las personas víctimas y en todo el mundo es considerada una de las violaciones más graves a los derechos humanos. En 2013 la ONU declaró al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de personas, con el fin de concientizar esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

En Argentina los últimos informes elaborados por el Ministerio Público Fiscal indican que el fenómeno central de la problemática es la explotación laboral o sexual, y que la trata es una de sus formas o manifestaciones más violentas.
¿Qué es la Línea 145?
Se trata de una línea gratuita de denuncia para casos de trata de personas en Argentina. Es administrada conjuntamente por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)y el Ministerio de Justicia de la Nación.
Funciona las 24 horas de los 365 días del año para receptar información, solicitar asistencia o denunciar casos de trata o explotación de personas.

Funciona a través del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas, creado por la ley N°26.842
Todos los llamados a la línea telefónica gratuita 145 son atendidos por personas profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas.
Las denuncias a esta línea pueden ser anónimas.
Por más información, ingresar AQUÍ.