En las últimas semanas la situación universitaria escaló a niveles impensados y dejó nuevas marchas y entredichos de los dos lados. La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, insistió con que los estudiantes que asisten a las marchas solo buscan desestabilizar al gobierno. Debido a esta repercusión, distintos estudiantes salieron a manifestarse, como Nicolás, estudiante del Instituto de Música de Avellaneda quien señaló que «para empezar, una persona debe estar sobria a la hora de hablar».
A esta discusión también se sumó Horacio Benítez, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda: «los que quieren desestabilizar al Estado son ellos desde adentro con la ausencia de políticas publicas». Mientras que un profesor de música, que no quiso dar su nombre, defendió a la Ministra: «no escuché eso y no creo que lo haya dicho eso».
Otra de las problemáticas que influyen es la situación económica del país, con los últimos aumentos al transporte, no son pocos los casos de estudiantes que tuvieron que abandonar materias debido a que no podían solventar los costos del pasaje. A esto se suman los trabajadores esenciales que tienen que arreglárselas para poder asistir a sus trabajos. Tal es el caso de Norberto, enfermero recibido de la UBA quien afirmó que para asegurarse el pasaje tuvo que rescindir otras cosas ya que no pueden dejar de atender a los pacientes que necesitan cuidados pero lo que sí se ve afectado son las guardias.
El hecho de creer que los estudiantes quieren desestabilizar al Estado con las marchas es solo una forma de «estigmatizar a los estudiantes y quitarle el reclamo que tienen los estudiantes y la comunidad universitaria». Así lo aseguró Elsi Martínez, docente de la carrera Gestión Cultural de la UNDAV y Consejera departamental por el claustro docente.
Los testimonios coincidieron en que la educación es un derecho obtenido pero no garantizado, a menos que se defienda, es por esto que los estudiantes y docentes aseguraron que los paros y las marchas continuaran hasta que haya una respuesta por parte del gobierno en favor a la Universidades.
Alejandro Garat, Sofía Correa