La ciudad de Salta fue fundada un 16 de abril de 1582 y aún hoy posee una marcada fisonomía hispana que la destaca del resto de las ciudades y la convierte en una de las capitales con mayor identidad del país.

Su aspecto urbano al “estilo colonial”, sus veredas angostas y sus calles resaltan por los cerros que la rodean. Su historia concentra los principales exponentes del patrimonio arquitectónico siendo ideal para caminar o disfrutar de un paseo peatonal. Además, cuenta con el Cerro San Bernardo, que brinda una vista panorámica espectacular hacia todo el Valle de Lerma. A la montaña se puede acceder a través de las escaleras, teleférico o en vehículo por ruta.
En frente de la plaza principal se encuentra el Museo Arqueológico de Alta Montaña quien presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias incaicas realizadas en las altas cumbres de los Andes. Su colección principal, es el patrimonio arqueológico descubierto en el año 1999 en la cima del volcán Llullaillaco. En ese lugar sagrado, hace más de quinientos años fueron entregados a los dioses la vida de tres niños y un conjunto de ofrendas confeccionadas en miniatura que poseían un carácter simbólico.

En el microcentro de la ciudad se encuentra el Paseo Balcarce y se puede encontrar la gastronomía típica de la región (empanadas, tamales, humitas) y disfrutar de las distintas peñas que ofrecen un espectáculo folclórico único.

Saliendo un poco de lo que es el centro, a unos 12 kilómetros se encuentra la localidad de San Lorenzo. Tiene paisajes increíbles, cada rincón es un paraíso. Su vegetación natural, la hace más atractiva. Existen puestos de artesanos y venden cosas típicas de la provincia. Algunas de las actividades que se puede realizar son caminatas, paseo en bicicleta o a caballo.
Por último, a unos 85 kilómetros, se encuentra el Dique Cabra Corral, es una represa considerada un espejo de agua (13.160 hectáreas aproximadamente), se ha construido en base a una garganta natural por una confluencia de ríos. Ofrece actividades recreativas como la pesca, navegación y deportes acuáticos. Tiene un imponente paisaje y su gran extensión lo convierte en un lugar ideal para la naturaleza y actividades al aire libre.
