Para Damián Profeta, «el periodismo en papel quedó en un segundo plano»

Esta tarde, el profesor, experto y licenciado en periodismo digital, Damián Profeta, realizó una conferencia de prensa en el Círculo de Periodistas Deportivos donde además aclaró «el declive de la prensa escrita era inevitable, lo que predomina ahora es el periodismo digital».

periodismo digital

Según el periodista, «el periodismo digital hoy es el pasaje del mundo analógico al digital con transformaciones que definen y refiguran la labor del periodismo. Implica hacer periodismo en un escenario online, multiplataforma y la multimedialidad donde hay que trabajar con el hipervínculo y la hiperactividad. Además, permite crear contenidos inmersos.»

«Hoy el periodismo digital está cerca de cumplir 30 años, la evolución tuvo la velocidad de los propios cambios tecnológicos. Hay por lo menos dos hitos importantes, la masificación de los teléfonos inteligentes y el otro fue el auge de las redes sociales.»

«Los diarios tradicionales migraron a la web a principios de los 2000 con redacciones integradas. Hoy el papel quedó en un segundo plano, lo digital es lo esencial.»

En cuanto a los negocios, explicó: «Necesitas que funcione tu modelo de negocios y que sepan interconectar. Hoy es difícil mantenerse económicamente y dependen de otros grupos empresarios para subsistir.»

«Va a aumentar la aplicación de las nuevas tecnologías y la pregunta es en qué medida va a reemplazar a las personas.»

También comparó con el periodismo en general y alegó que tanto el común y en el digital se puede hacer bien o mal periodismo, aunque le parece mucho más rico los contenidos que puede crear el periodismo digital.

En caso de que pudiese surgir una nueva corriente explicó que si la inteligencia artificial se superase como especie, podría llegar a cambiar sus formas y desarrollos, pero seguiría siendo digital. Quizás en el futuro se consuma de manera telepática.

«En el futuro medio cercano los medios van a apostar más en sus propias plataformas y no tanto en las redes ya que cada vez obtienen menos visitas. Las redes sociales están para comunicar con las audiencias pero no es la primera opción.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *