Cerca de tres millones de turistas visitan la Ciudad de Buenos Aires cada año. Y la misma no defrauda en cuanto respecta a calidad de actividades por realizar. Cuenta con un sinfín de espacios a los cuales asistir en cualquier etapa del año, destinados a todos los rangos etarios. Sin embargo, muchas veces el costo por entrada que debe pagarse para ingresar a un sitio puede cancelarle a algunos el desarrollo de planes durante el viaje.
Igualmente, lejos está la Ciudad de Buenos Aires de presentarse como un destino turístico que no ofrece atracciones por un bajo costo o con un servicio gratuito. Es por ello que a continuación se desarrolla un listado con cinco lugares porteños clásicos y emblemáticos que pueden visitarse de manera completamente gratuita, en compañía o en solitario, para vivir un día diferente en Capital Federal.

1. Rosedal de Palermo
En el corazón del Parque 3 de febrero, en Palermo, se encuentra uno de los lugares más románticos de la Ciudad. Con 3.4 hectáreas en las que se distribuyen más de 18.000 rosas de 93 especies diferentes, el paseo del Rosedal se ofrece como uno de los sitios ideales para respirar aire fresco y contemplar de uno de los lugares más verdes la Ciudad. Fue declarado Patrimonio cultural en 2011.
Caminar por sus senderos, disfrutar de los aromas, sentarse a descansar en uno de sus bancos o sobre el delicado pasto resulta una experiencia inigualable. Durante los fines de semana, miles son las personas que buscan relajarse en él realizando actividad física o charlando con amigos. Una oportunidad única para conectar con la naturaleza y, en caso de asistir en primavera, rodearse de todos los colores posibles.
2. Calle Museo Caminito
En el barrio de la Boca se encuentra uno de los paseos que permite volver el tiempo atrás y remontarse a los orígenes de Buenos Aires. Con 150 metros de longitud a cielo abierto, en Caminito se respira tango y se pueden encontrar las icónicas estructuras edilicias que construyeron los inmigrantes italianos que desembarcaron en Argentina en el siglo XIX y trabajaban en el puerto.
Caminito se convierte en una de las calles peatonales más conocidas de toda la Ciudad. Eso sí, gracias a las pintorescas casas con las que cuenta el paseo se vuelve un lugar perfecto para sacar fotografías del excelente paisaje que ofrece ante los múltiples colores que lo componen.
3. El Ateneo Grand Splendid
Pocas son las librerías que en la antigüedad funcionaban como un teatro. El Ateneo Grand Splendid es una de ellas. Pero eso no es todo, sino que se trata de la librería más grande de todo Sudamérica y fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda mejor librería del mundo. Cientas son las personas que se acercan al barrio de Recoleta para destinar su día no solo a ver los libros que tiene a la venta, sino a también contemplar su belleza y el estilo antiguo del siglo XX que mantiene del teatro Grand Splendid, a pesar de haber sido refaccionada en el año 2000 para poder convertirse en el comercio que es en la actualidad.
A pesar de tratarse de una librería, el Ateneo ofrece una experiencia única. Cuenta con dos pisos repletos de libros, salas de lectura, sillones en los cuales sentarse para descansar e incluso, en lo que en su momento funcionó como el escenario del teatro Grand Splendid, hoy hace las veces de bar.
4. Jardín Botánico
Para los amantes del medio ambiente y la flora, el Jardín Japonés se presenta como el lugar ideal para visitar de manera gratuita. Este gigantesco espacio verde, ubicado en el barrio de Palermo, en frente de Plaza Italia, cuenta con un espacio de 7 hectáreas en las cuales se distribuyen más de 5.500 especies vegetales. En ellos se pueden apreciar jardines de diferentes estilos culturales: francés, oriental, romano, entre otros. Además, cuenta con cinco invernaderos, a los que se puede ingresar a contemplar su interior, y un total de 33 obras de arte (esculturas, bustos o monumentos) que se distribuyen a lo largo de todo el espacio.
Igualmente, los más de 2 mil ejemplares de especies nativas y exóticas con las que cuenta para contemplar no son su única actividad. Es que muchos aprovechan su entrada gratuita para asistir con amigos o en soledad para disfrutar de un momento de relajación, como también de degustar de la comida que ofrecen algunos restaurantes ubicados dentro.
5. Museo Nacional de Bellas Artes
Ubicado en el barrio de Recoleta, inaugurado en 1896 y refaccionado en 1933, el Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los sitios de arte más emblemáticos, no solo de Argentina, sino que también de Latinoamérica. Contiene un patrimonio de más de 12.000 obras, siendo así la mayor colección de arte argentino. Además, también cuenta con arte precolombino, colonial e internacional perteneciente a un rango temporal que va del siglo III a la actualidad. Dentro del arte presente en el establecimiento se destacan obras de Goya, Picasso, Rembrandt, Benito Quinquela Martín y Rubens. Incluso, también en el museo se puede encontrar una sala de fotografía, dos terrazas de esculturas y una biblioteca con más de 150.000 libros.