Aumenta el boleto de tren a partir de mayo: cuánto costará cada viaje

Los trenes sufrirán un nuevo aumento desde mayo. Foto: El Economista.

La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó, a través del boletín oficial, los nuevos precios para los pasajes de tren. Los mismos entrarán en vigencia a partir del 2 de mayo y afectarán tanto para los vehículos que circulen sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como para aquellos de servicio regional y larga distancia.

Mediante la Resolución 01/2024, se anunció el aumento de un 54% en lo que corresponde a trenes que circulan sobre el AMBA. Actualmente, el boleto mínimo mantiene un valor de $130 y el próximo mes pasará a costar $200. El incremento también repercute en los de sección 2, catalogados como de trayecto intermedio (que van desde los 12 a 24 kilómetros de distancia): irá de $169 a $269. En cuanto a la sección 3, todo recorrido superior a los 24 kilómetros, escalará de $208 a $320.

En consecuencia, las líneas afectadas por la resolución son la Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa. Esta medida forma parte del reajuste de tarifas públicas que está llevando adelante el presidente Javier Milei.

https://twitter.com/Radio10/status/1782352458070577287

Un dato a considerar es que estas nuevos valores tendrán la disponibilidad de pagarlos todos los usuarios que cuenten con su tarjeta SUBE registrada. En el caso de no ser así, los montos serían aún mayores: $400 el boleto mínimo, $520 en sección 2 y $640 para la sección 3.

Al igual que se decidió aumentar la tarifa de los trenes que recorren la zona metropolitana, también la actualización alcanzó a los de carácter regional y larga distancia, quienes se llevaron la peor parte. Como consecuencia de un supuesto atraso en su actualización de valores, el ajuste sobre ellos fue de más del 100%. Los afectados son los trenes turísticos con rumbo a la Costa Argentina y al interior del país.

Igualmente, la suba de precios en estas categorías aún no están confirmadas, sino que hasta el momento se publicaron montos de referencia. Además, existirá un margen de modificaciones en los precios a lo largo del año, ya sea para aumentar o disminuirlos. Según se estima, los valores más elevados serían fijados en temporada alta o feriados, mientras que los más baratos aparecerían durante la temporada baja. Algunos de los precios sugeridos son: Constitución – Mar del Plata $ 30.112 (mínimo de $ 12.716, máximo de $ 38.147), Retiro – Córdoba: $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460) y Retiro – Rosario: $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).

A pesar del anuncio, desde la Secretaría de Transporte afirmaron que la puesta en vigencia de los nuevos valores puede correr el riesgo de postergarse para fechas posteriores al 2 de mayo. Es que primero se debe cumplir con los pasos y requerimientos legales que los autorice a actualizar el esquema tarifario. Para ello, informaron que llamaron a un «proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *